Los desarrolladores deben considerarse parte del alma de su empresa. Después de todo, crean el software que impulsa su crecimiento, innovación, cadena de suministro y comercio electrónico. Sin esos desarrolladores, su empresa se estancaría (en el mejor de los casos) o fracasaría (en el peor de los casos).

Sin embargo, eso no significa que debas tratarlos como a la realeza. Significa que deben estar en el circuito de comunicación. La cosa es que los desarrolladores pueden ser un grupo complicado para comunicarse de manera efectiva. A menudo pueden parecer personas extravagantes que no siempre tienen las mejores habilidades sociales o de comunicación. Eso no significa que pueda (o deba) evitarlos. 

Significa que debe considerar la mejor manera de comunicarse con esos equipos. Con algunas modificaciones a sus esfuerzos habituales, puede comunicarse de manera eficiente y efectiva con sus desarrolladores y mantener su negocio funcionando.

¿Cómo? Echemos un vistazo a algunas formas en las que puede comunicarse de manera eficiente con sus ingenieros de software.

Sepa de lo que está hablando

Esto puede parecerle obvio, pero no lo es para todos. Lo que pasa con los desarrolladores es que realmente saben lo que están haciendo. Desafortunadamente, esas habilidades de alto nivel tienen un precio, uno que les impide poder comunicarse con usted en términos que usted pueda entender.

Por eso, debe asistir a todas las reuniones con los desarrolladores sabiendo de qué está hablando. No ingrese a una reunión sin una sólida comprensión de los objetivos y cómo alcanzarlos. Cuanto más sepa sobre lo que está hablando, más eficaz (y eficientemente) podrá comunicarse con esos desarrolladores.

Documente sus objetivos

Ahora que sabe de lo que está hablando, es importante que documente todo. Si tenía un documento bien desarrollado y escrito sobre los objetivos y procesos de un proyecto, les dará a sus desarrolladores una hoja de ruta clara de lo que se debe hacer.

Y a los desarrolladores (ya sean Java, JavaScript, PHP, .NET, Python o Ruby) les encanta la buena documentación. Entonces, esto no solo facilitará su trabajo, sino que también les impresionará que se haya tomado el tiempo para documentar el proceso.

Conoce el “por qué”

Cuando se acerque a un desarrollador con una solicitud, sepa por qué está haciendo esa solicitud. No porque su jefe le haya dicho que lo haga, sino por qué esa solicitud es importante en términos del sitio web de la empresa o la pila de aplicaciones. Si dice: “Queremos que el botón X sea brillante”, un desarrollador se reirá de usted. Si dice: “Queremos que el botón X sea brillante porque facilitará que la gente lo note”, el desarrollador al menos respetará la solicitud y hará que suceda.

Si un desarrollador le pregunta por qué quiere que se haga algo y no tiene una respuesta, comprenda que tendrá que pensar en un “por qué” si quiere poder comunicarse fácilmente con ese desarrollador.

Tener una idea clara del producto terminado

A los desarrolladores les gusta lidiar con la especificidad. Volvamos a nuestro ejemplo de botón brillante. Si dice “botón brillante”, un desarrollador podría traducirlo en un brillo verde lima con destellos de unicornio. Lo que realmente quería decir era que deseaba un resaltado sutil alrededor del botón para que se destaque mejor en la página.

Es importante que pueda comunicar mejor a un desarrollador cómo se ve el producto terminado en su cabeza (o en la cabeza del CEO). Sea específico, claro y exacto. Asegúrese de que el desarrollador sepa exactamente lo que tiene en mente cuando dice “brillante”.

Comunicarse con respeto

Puede que no “consigas” desarrolladores, pero son seres humanos como tú, que probablemente se han ganado (mediante la entrega de producto tras producto) un gran respeto. Si habla con desprecio a esos desarrolladores o les habla de una manera degradante, no llegará muy lejos. Si es gerente, probablemente haya tomado cursos sobre comunicación efectiva. En esos cursos, se le enseñó a respetar a las personas con las que habla. Recuerde esas lecciones cuando trate con desarrolladores.

No “cambie el alcance”

Ha trazado un plan para un proyecto y sus desarrolladores están trabajando diligentemente en él. De la nada, alguien en la gerencia decide realizar un “cambio de alcance”, lo que pondrá el plazo del proyecto en riesgo de fracasar.

Si un cambio de alcance es inevitable, lo mejor que puede hacer es tener primero una reunión informal con sus desarrolladores para hacerles saber que existe la posibilidad. Y cuando tenga esa reunión, asegúrese de saber exactamente por qué está ocurriendo el cambio, tenga una idea clara del nuevo producto terminado, documente el nuevo cambio de alcance y hable con los desarrolladores con respeto.

Si celebra una reunión y dice: “Estamos cambiando el alcance del proyecto, no sabemos cuál será y lo hará, le guste o no”, probablemente no lo disfrutará. cómo reaccionan sus desarrolladores.

En su lugar, acérquese a este tipo de reunión con el entendimiento de que la forma en que presenta esta noticia (y con qué especificidad aporta) podría hacer o deshacer el proyecto.

    Conclusión

    Los desarrolladores son personas. Merecen su respeto porque han trabajado incansablemente para ofrecer software que ayude a que su empresa crezca más allá de su imaginación más salvaje. No se necesita mucho trabajo adicional para comunicarse de manera eficiente con los miembros del equipo. Haga el esfuerzo y las recompensas serán más que satisfactorias para todos los involucrados.

    A %d blogueros les gusta esto: