La publicidad en Facebook se gestiona a través de la plataforma de Facebook Ads, con la que podemos insertar nuestros anuncios en Facebook, Instagram y otras aplicaciones.
Vamos a ver cómo hacer nuestra primera campaña paso a paso.:
Para empezar, si todavía no hemos creado nuestra cuenta de Facebook Ads, tenemos que iniciar sesión en nuestra cuenta de Facebook personal y hacer clic en Ads Manager.
Una vez abierta la aplicación de publicidad en Facebook, haremos clic en Crear nueva campaña y seleccionaremos el objetivo de marketing que hemos escogido previamente.
Por último, seleccionaremos un nombre para nuestra campaña. Intenta que sea lo más identificativo y fácil de buscar posible, para no tener problemas a la hora de localizar la campaña más adelante.
1) Crear cuenta y campaña

2) Crear el conjunto de anuncios

Aquí llegamos al siguiente nivel, el conjunto de anuncios. En función de la estructura de tu campaña, puede que sea necesario crear varios.
Lo primero es ponerle nombre al conjunto de anuncios y, en caso de que sea aplicable, escoger a dónde queramos que se dirija el tráfico generado en esta campaña: nuestra página web, nuestra aplicación o Facebook Messenger. También podemos crear una oferta, por ejemplo, para promocionar un cupón de descuento.
El siguiente paso es seleccionar el público al que nos dirigimos. Esta es una de las decisiones más importantes a las que nos enfrentamos, ya que una buena segmentación puede marcar el éxito de la campaña. Podemos reutilizar un público que hayamos usado previamente o crear uno desde cero
Si creamos un público nuevo, debemos configurar las siguientes opciones:
- Decidir si queremos crear un público desde cero, usar un fichero con datos de nuestros clientes o crear un público similar a otro. Los archivos de datos de clientes pueden proceder de un Excel, importarse desde Mailchimp o crearse a partir de nuestra página web, nuestra app, la actividad offline de los clientes o sus interacciones en Facebook o Instagram.
- En caso de crear un público desde cero, lo primero es escoger la localización. Podemos seleccionar una ciudad o bien marcar un punto o varios en el mapa. Para afinar, también podemos definir el radio alrededor del punto en cuestión (el mínimo es una milla). Aquí también escogeremos el género, la edad y los idiomas que debe hablar nuestro target.
- Llegamos a la parte más interesante: la segmentación detallada. Aquí podemos filtrar al público de nuestro anuncio a partir de opciones demográficas avanzadas (como el nivel de formación o el puesto laboral que ocupa), intereses (tecnología, comida, deportes y un largo etcétera) y comportamientos (tipo de móvil, tipo de consumidor, comportamiento de compra, viajes…). En definitiva, tienes un montón de opciones donde escoger.
- Por último, debemos escoger si queremos que nuestro público esté conectado de alguna manera con otras páginas o aplicaciones.
Una vez lista la segmentación, toca decidir las ubicaciones de nuestros anuncios. Por defecto, el sistema recomienda usar las ubicaciones automáticas (gestionadas por Facebook), pero es más aconsejable detenernos a editar la lista de ubicaciones. En particular, suele ser buena idea desactivar la opción de mostrar los anuncios en Audience Network, ya que se trata de sitios de terceros y la calidad no es tan buena.
Por último, tenemos que decidir el presupuesto y la programación del grupo de anuncios. Las opciones más importantes a configurar son el criterio por el que se van a optimizar los anuncios (recomiendo especialmente el de visualizaciones de la landing page) y si vamos a pagar por impresión o por clic.
Aquí hemos llegado al último nivel de la estructura de la publicidad en Facebook: los anuncios individuales. Para dejarlos listos, nos tocará configurar estas opciones:
- El formato de anuncio: carrusel, imagen o vídeo únicos, galería de imágenes o colección.
- Las imágenes del anuncio: aquí Facebook ofrece la opción de escoger entre una serie de fotos de stock por defecto, pero es mucho más recomendable crear nuestras propias imágenes.
- El texto del anuncio, la URL (real y visible) y la llamada a la acción.
Y… ¡listo! Nuestra primera campaña en Facebook está terminada. Solo tienes que darle a «Confirmar» para que el sistema revise tus anuncios y, si está todo correcto, comience a mostrarlos muy pronto.
3) Crear los anuncios

Los trucos clave para mejorar tu publicidad en Facebook
- Conoce a tu público. Para conectar con el público objetivo, es fundamental establecer una buena segmentación. Solo así podremos acertar con campañas que realmente se adecúen a sus intereses y atraer a usuarios con buenas probabilidades de convertir.
- Encuentra un equilibrio entreanuncios y contenido. Aunque podemos hacer social ads sin contar con una presencia desarrollada en Facebook, funciona mejor combinar ambas estrategias: una página de fans actualizada con frecuencia y que comparta contenidos de interés, y anuncios para reforzar estos contenidos y conseguir objetivos específicos.
- Hazpruebas: la publicidad en Facebook es una inversión económica, así que hay que buscarle el mayor rendimiento posible. Para optimizar los resultados, mi recomendación es que hagas pruebas tipo tests A/B o multivariable de todos los elementos críticos del anuncio: imágenes, copy, llamada a la acción… De la misma manera, te animo a probar con diferentes formatos de anuncio hasta que encuentres los más atractivos para tu público.
- Mide el rendimiento: las campañas en Facebook requieren un seguimiento continuo para monitorizar los resultados y controlar los costes. Por suerte, en Ad Manager puedes encontrar una gran variedad de informes y métricas para estar al tanto del funcionamiento de la campaña y corregir las desviaciones a tiempo.
- Interactúa con tu público: si promocionas contenidos atractivos en Facebook, lo lógico es que generen reacciones entre los usuarios. Asegúrate de estar al tanto de los comentarios en tus anuncios y responder rápidamente a sus preguntas.
- Usa las conexiones para influir sobre los amigos de tus fans: la prueba social es muy importante, ya que hay más posibilidades de que un usuario se fíe de la opinión de sus amigos que de lo que percibe como una campaña publicitaria. Con la publicidad en Facebook puedes aprovechar esta prueba social a través de las opciones de conexiones, por ejemplo, lanzando una campaña entre los amigos de tus fans.
Vender en redes sociales con estas herramientas especializadas puede poner tu negocio por encima de la competencia y no solo anunciar tus productos de forma tradicional. Con Pago Ya!, puedes sincronizar automáticamente el catálogo de productos en Facebook e Instagram, impulsar las ventas con publicidad, realizar campañas de remarketing y apoyar a tus clientes con Facebook Messenger desde tu tienda virtual.
Pago Ya! nos comprometimos con seguir brindando las mejores herramientas para implementar tu tienda virtual.
¿Todavía no tienes una tienda de comercio electrónico? Sin preocupaciones. Tenemos una forma rápida de crear tu negocio en línea de forma gratuita .
Descarga la Guia de inicio rápido: Conecta tu tienda virtual a Facebook e Instagram en www.pagoya.shop

Comentarios recientes