Puedes añadir variaciones a un producto que se ofrece con más de una opción, como talla color. Cada posible conjunto de opciones para un determinado producto es una variación de ese producto.
Las variaciones del producto pueden ayudarte:
- A asignar distintas imágenes a cada opción del producto en tu tienda (se usa a menudo en ropa y calzado).
- A ajustar automáticamente los precios con selecciones del cliente.
- A rastrear el inventario con números de referencia (REF) únicos para evitar la sobreventa.
- A ajustar el peso para obtener unas tarifas de envío más precisas al realizar el pago.
Por ejemplo, una camiseta que se ofrece en dos tallas (pequeña y mediana) y dos colores (amarillo y gris) tiene cuatro variaciones:

Cómo añadir variaciones
Cada producto puede tener un número ilimitado de opciones y variaciones. Las opciones pueden ser diferentes de un producto a otro. Por ejemplo, un producto puede usar la talla y el color, mientras que otro, el estilo y el material.
Para crear una variación del producto:
Puedes crear un nuevo producto o elegir un producto actual que se ofrezca con distintas opciones (como colores, tallas, formas, etc.) En Catálogo → Productos.
1. En la pestaña Opciones → Nueva opción, utiliza los tipos de entrada Lista desplegable o Botón de radio en cada opción, para que así pueda crear las variaciones.
2. Haz clic en Añadir nueva selección para añadir los valores de a cada opción. En nuestro ejemplo, añadimos «amarillo» y «gris» para el «color», y «pequeña» y «mediana» para la «talla»:

4. Ve a la pestaña Combinaciones.
5. Haz clic en + Nueva combinación.
6. Seleccione el color y la talla de esta variación:

7. Establece la REF, el precio, el peso y una imagen distinta para la variación.
8. Haz clic en Administrar para establecer el stock de la variación del producto. Establece el número de artículos existentes y la cantidad, así se te notificara cuando el Stock este a tope:


10. Repite los pasos para todas las variaciones necesarias.
11. También puedes configurar el Stock de productos con base Ilimitado.
12. Haga clic en Guardar.
Tus clientes ahora pueden elegir las opciones y ver las imágenes correspondientes mientras navegan.
Tus clientes pueden ver la variación de los productos así:

Preguntas frecuentes
Si añado una variación a un producto, ¿cuenta eso como un producto adicional?
¿Puedo tener un stock distinto para cada tamaño de producto?
Un artículo debe tener su propia REF y cantidad de Stock, para que el nivel de Stock pueda reducirse automáticamente al concretar ventas. Puedes configurar una REF y una cantidad de stock por separado en cada variación del producto de tu tienda, es decir, por cada combinación de opciones.
Digamos que vendes zapatos y los ofreces en determinados colores (negro, rojo) y tallas (5, 5.5, 6, 6.5 7, o pequeña, mediana, grande, etc.). Deseas rastrear el nivel de inventario de cada variación del producto (por ejemplo, rojo 7) para saber cuándo es momento de reponer su stock y que esta variación deje de estar disponible para su compra en línea cuando su stock llegue a cero. Por ello, primero, añade las opciones Color y Talla para ese producto, y crea las variaciones de color y talla con esos valores de opciones. Luego, asigna una REF única e indica la cantidad en existencias de cada variación del producto.
¿Qué sucede si las opciones de variaciones difieren entre los productos?
Puede haber casos en los que no disponga de opciones consistentes en las variaciones. Por ejemplo, tiene camisetas grises en las tallas XS, S, M y L, y solo camisetas amarillas en las tallas S y M. Necesita asegurase de que sus clientes no pidan camisetas amarillas de las tallas XS o L.
En esas situaciones le recomendamos crear las variaciones para combinaciones no disponibles de opciones del producto (para las camisetas amarillas de la talla XS y L de nuestro ejemplo) y marcarlas como «Agotadas».
¿Se puede usar la misma REF para el producto base y sus variaciones?
¿Cómo establezco la variación por defecto?
Una variación del producto por defecto se verá en la página de detalles del producto según el conjunto predeterminado de opciones del producto. Por ejemplo, si «gris» es la opción por defecto para «color» y «pequeña» es el valor por defecto de «talla», la variación «gris, pequeña» será la variación por defecto. Sus clientes verán esto cuando visiten la página de detalles del producto por primera vez:
Si no necesita ninguna opción por defecto preseleccionada, marque la casilla Se requiere la selección del cliente en las opciones de producto en la pestaña Opciones donde edita los detalles del producto.
Comentarios recientes