El marketing basado en datos es uno de los temas más importantes que rodean a las empresas de hoy en día, ya que los restaurantes y los minoristas están sintiendo cada vez más la presión de mostrar el ROI de sus actividades promocionales.

A lo largo de los años, las empresas se han dado cuenta de que el marketing masivo no es la estrategia más eficaz para atraer a los clientes. Este enfoque de dispersión a menudo entrega los mensajes equivocados a la audiencia equivocada y cuesta una pequeña fortuna en ingresos perdidos.

Es por eso que los expertos en marketing y los propietarios de negocios están recurriendo al marketing basado en datos para obtener un enfoque más específico, perfeccionando con quién hablan y qué dicen.

El reto de marketing impulsado por los datos de una cadena de hamburguesas

Una cadena de hamburguesas, cliente de Analytic Walk, quería saber cuál sería la manera más efectiva de aumentar el tamaño promedio de los productos en sus 88 sucursales. Aprovecharon los datos de Analytic Walk y, con el apoyo del equipo de expertos en datos de Analytic Walk, se propusieron diseñar una estrategia de campaña que diera como resultado el mayor ROI.

La solución basada en datos

El primer paso de la campaña, duró un mes, fue definir el grupo objetivo de clientes utilizando las herramientas de segmentación automática de Analytic Walk, que categorizan a los clientes en función de su perfil, frecuencia de visitas y comportamiento de compra.

El grupo seleccionado estaba formado por 20,000 clientes que habían comido en la cadena de hamburguesas al menos tres veces durante el último año y que nunca habían comprado un aperitivo.

Se dividieron en tres grupos diferentes, cada uno de los cuales recibió un tipo diferente de promoción.

Aquí el desglose:

Grupo A: No recibió ninguna oferta especial; se utilizó para comparar el aumento del rendimiento.

Grupo B: Recibió una oferta especial: “50% de descuento en cualquier aperitivo con la compra de un plato principal.”

Grupo C: Recibió una oferta especial diferente: “S/ 5.00 por cualquier aperitivo del menú con la compra de un plato principal.”

Los clientes fueron seleccionados con notificaciones “empuje” que apuntaban a incentivar su compra del artículo adicional. Los mensajes personalizados se entregaron a través de la aplicación oficial de la cadena de hamburguesas, que resultó ser una poderosa forma de atraer a los clientes a través de la puerta.

Una vez que un cliente cenó en el restaurante y pagó su cuenta, el negocio pudo rastrear exactamente qué cliente hizo una compra y exactamente lo que pidió gracias a la profunda integración de Analytic Walk en su sistema POS.

ROI del marketing basado en datos

Los datos de Analytic Walk mostraron que el 15% de la audiencia objetivo visitó la cadena de hamburguesas durante el período promocional. Esto indica que la oferta fue capaz de atraer a más clientes a la tienda en comparación con cualquier otro período de tiempo.

La campaña también fue capaz de impulsar las ventas de los restaurantes y los ingresos del negocio. Los clientes que no habían comprado un aperitivo en el pasado, compraron uno además de su comida regular, contribuyendo a un aumento del 10% en el tamaño promedio de sus compras.

El tipo de campaña que demostró ser más efectiva fue la oferta del 50%, que tuvo una tasa de canje 30% más alta en comparación con la promoción de S/.5.00

Aplicación de datos a su estrategia de marketing

Este estudio de caso demostró lo que se puede hacer al tomarse el tiempo para segmentar los grupos de clientes en función de su historial de compras y preferencias, y luego adaptar las campañas en consecuencia.

La cadena de hamburguesas pudo aumentar su ROI en un 10%, sin contabilizar ingresos y sin interferir con el comportamiento de compra regular de los clientes.

Quedo demostrado que las ganancias de esta cadena de hamburguesas pudo obtener el análisis de datos de su restaurante para diseñar una estrategia de marketing dirigida que impulso los ingresos, sin invertir dinero en anuncios gratuitos o costosos.