La industria de la gastronomía siempre ha sido un reto: la competencia, los bajos márgenes de beneficio y la alta rotación dificultan una gestión eficaz, independientemente del tipo de restaurante o del nivel de experiencia del propietario. Sin embargo, las condiciones actuales han aumentado significativamente estos desafíos.
Los cambios en las preferencias de los clientes, incluyendo altas expectativas de servicio y un enfoque en la nutrición y el abastecimiento de ingredientes, afectan toda la operación. La creciente dependencia de las revisiones y referencias hace que la gestión de la marca sea más importante y más compleja.
El aumento del número de usuarios de dispositivos móviles ha facilitado a los clientes potenciales la búsqueda de nuevos restaurantes, la búsqueda de ofertas y la lectura de reseñas en línea antes de visitarlos.
La competencia es más feroz que nunca, lo que hace que la lealtad de los clientes sea cada vez más importante para el balance final.
Un estudio reveló que la mejora de las tasas de retención de clientes en un 5% puede aumentar los beneficios en un 25-95%. Los clientes leales también son más propensos a referir nuevos clientes, responder a la venta al por mayor y probar una nueva oferta de menú.
Los clientes fieles también compran más por visita, aumentando las ventas totales cada vez que un cliente repetido entra por su puerta.
Los restaurantes ya tienen acceso a un recurso a menudo sin explotar para obtener datos
procesables, fidelizar a los clientes e impulsar el negocio. Los sistemas de punto de venta (POS) son una combinación de hardware y software que actúan como punto central de pago de bienes y servicios en un restaurante.
Las aplicaciones que trabajan para mejorar el terminal de punto de venta POS, conocidas como integraciones POS, pueden añadir una funcionalidad considerable a un terminal de punto de venta POS básico, proporcionando al propietario del restaurante una serie de beneficios que amplían el valor y las capacidades de la plataforma de muchas maneras.
De las muchas nuevas funcionalidades que los restaurantes pueden obtener de las
integraciones de los puntos de venta, como la gestión de entregas, la gestión de la cocina y de los empleados, la contabilidad y mucho más, las herramientas de participación de los clientes pueden proporcionar el mayor retorno de la inversión.
5 formas en las que las integraciones POS pueden apoyar el compromiso del cliente:
- Crear campaña basada en datos
Las plataformas de participación de clientes como Analytic Walk pueden utilizar integraciones POS para recopilar datos valiosos sobre sus clientes, que pueden ser analizados para proporcionarle información procesable. Puede saber de dónde vienen sus comensales, con qué frecuencia visitan su establecimiento (o, en el caso de establecimientos con varios sitios, con qué frecuencia visitan cada sitio), a qué hora y día de la semana o del mes es más probable que visiten, y qué productos eligen con más frecuencia. Estos datos pueden ser utilizados para crear campañas personalizadas para un individuo o para un grupo de clientes, aumentando su probabilidad de responder a una oferta personalizada y mejorando el ROI de cada esfuerzo de marketing. Forbes descubrió que el 57% de los profesionales de marketing informaron que la creación de una campaña basada en datos aumentaba de forma apreciable el ROI.
2.- Gestionar programas de fidelización personalizados
Los programas de fidelización son una herramienta esencial para los restaurantes que buscan nuevas formas de conectarse con sus clientes. Al integrarse con los datos del punto de venta, una plataforma de compromiso del cliente como Analytic Walk, puede segmentar a los clientes según su comportamiento, por ejemplo, niveles de gasto y adaptar actividades de fidelización rentables según los diferentes niveles de clientes. Muchos sistemas de punto de venta tienen incorporadas características básicas de lealtad del cliente, pero los restaurantes pueden beneficiarse de soluciones avanzadas como Analhtic Walk, que están diseñadas a propósito y ofrecen un amplio conjunto de características flexibles. La reciente encuesta de Oracle reveló que el 65% de todos los consumidores son miembros de uno o más programas de fidelización de restaurantes; pero también que la relevancia de las recompensas ofrecidas era más importante que la facilidad de redención o la simplicidad del programa
3.- Involucre a los clientes con una aplicación movil
Algunas integraciones de POS pueden conectarse y alimentar información a una aplicación móvil que puede descargarse al smartphone o tablet de un cliente, proporcionando otro canal para llegar a los clientes con ofertas especiales e incentivos, contenido emocionante y más. Las aplicaciones móviles pueden aceptar reservas, pagos por adelantado y pedidos de alimentos para agilizar la planificación y las operaciones. También se pueden utilizar para acceder a funciones de fidelización como tiendas de puntos, descuentos y cupones, siempre que estén integrados con el POS. Esto permite una experiencia sin fisuras cuando los clientes vienen a canjear sus beneficios.
4.- Comunicaciones omnicanales
Las integraciones POS pueden ayudar a soportar las comunicaciones omnicanales entre el restaurante y el cliente. Los clientes tienen muchos métodos para elegir al interactuar con su negocio. Los comentarios de los clientes pueden ocurrir en el sitio web del restaurante, en persona o en los medios de comunicación social. El uso de los datos de su punto de venta facilitará la comprensión de la mejor manera de interactuar con los clientes. Usted podría saber, por ejemplo, si un cliente es un visitante regular en una sucursal específica o si es un cliente en línea que principalmente hace pedidos. De acuerdo con estos datos usted podrá lanzar la comunicación correcta a través del canal correcto.
5.- Acceso a cuadros de mando e informes
Los cuadros de mando y los informes son fundamentales para los propietarios de restaurantes que desean estar al tanto de las métricas de negocio y de los indicadores clave de rendimiento con fines de análisis y planificación. Estos pueden incluir informes de ventas, clientes, personal, productos y contabilidad. Sin embargo, las integraciones de POS también pueden incluir información sobre programas de recompensa y lealtad, y ofrecer redención, dando a los dueños de restaurantes información en tiempo real que puede ser utilizada para evaluar campañas de mercadeo. Las integraciones de puntos de venta son cada vez más importantes para el éxito de los restaurantes.
Muchos se utilizan para mejorar las capacidades de recopilación de datos del sistema POS, mejorando la experiencia del cliente e impulsando la lealtad y las ventas. Analytic Walk, es un innovador conjunto de herramientas para el compromiso del cliente que le permite recopilar datos de primera mano de inmediato, ya se integra con más de 80 sistemas POS en todo el mundo. Empiece a recopilar información procesable sobre los clientes para ayudarle a recuperarlos mientras aumenta sus gastos. Para obtener más información sobre cómo Analytic Walk puede añadir potentes capacidades de participación del cliente a su punto de venta, dándole los datos que necesita para desbloquear su potencial de negocio, programe una demostración gratuita con un experto de Analytic Walk hoy mismo.
Comentarios recientes